Técnico en enfermería de nivel superior

22 de noviembre de 2010

Control de temperatura axilar


Objetivos
  • Medir temperatura corporal.
  • Ayudar al diagnóstico médico.
  • Controlar evolución del paciente.
Equipo
  • 1 Termómetro.
  • 1 frasco con tórulas de algodón.
Procedimiento

  1. Lávese las manos y prepare el material.
  2. Informe el procedimiento al paciente.
  3. Compruebe que la columna de mercurio este más bajo de 35° C.
  4. Seque suavemente la axila con una tórula de algodón.
  5. Coloque el termómetro en la axila del paciente.
  6. Que el paciente coloque la mano correspondiente sobre el hombro opuesto. (codo flexionado).
  7. Después de 3 minutos, sáquelo y lea la temperatura.
  8. Lávese las manos.
Al controlar temperatura a niños, ancianos o pacientes incapacitados, permanezca al lado del paciente.
En recién nacidos el termómetro se coloca en forma paralela a la línea media axilar.
No utilice esta técnica en pacientes con lesiones de las axilas ni en enfermos caquécticos, ya que en estos últimos se forma una cavidad axilar que hace difícil el contacto de la piel con el termómetro.

Uso de Guantes de Procedimiento





Objetivo

1.-Disminuir la transmisión de microorganismos del paciente a las manos del personal.



Indicaciones


  • Manipular material contaminado.
  • Atención de pacientes que requieran precauciones por contacto.
  • Los guantes de procedimiento deben ser eliminados, con el fin de evitar la contaminación que se produce con la manipulación intermedia.

Procedimiento:

Retiro de guantes de procedimiento:

  1. Retirar el primer guante, tomando el borde de la caña, dar vuelta completamente y desechar.
  2. Retirar el segundo guante tomándolo por la cara interna y dando vuelta completamente.
  3. Desechar los guantes.
  4. Lavar y secar manos según norma.




Lavado clínico de manos



Es la técnica básica utilizada para prevenir la transmisión de infecciones por vía manual.


Material
  • Solución jabonosa.
  • Toalla desechable.
  • Procedimiento.
  1. Subir las mangas de la ropa hasta el codo, y retirar todas la joyas.
  2. Adoptar posición cómoda frente al lava manos.
  3. Abrir la llave del agua y mojar manos y muñeca.
  4. Jabonar ambas manos hasta cuatro dedos sobre el pliegue e la muñeca.
  5. Friccionar las manos para obtener espuma, haciendo énfasis en espacios interdigitales y uñas.
  6. "Las manos se mantienen más arriba que los codos para evitar contaminación desde antebrazos"
  7. El jabón debe permanecer en las manos de 15 a 30 segundos.
  8. Enjuagar las manos con abundante agua corriente, por dos veces.
  9. Secar las manos, terminando en las muñecas con toalla deseable de un solo uso.
  10. Cerrar la llave con toalla desechable sin tocar la perilla.
  11. Esta técnica deberá realizarse al inicio y término de cada procedimiento y las veces que sea necesario.
  12. En caso de tener lesiones o manos agrietadas , se recomienda el uso permanente de guantes durante la jornada laboral.


    14 de noviembre de 2010

    La comunicación dentro de la Familia

    La familia y su estilo de comunicación

    La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás.



    Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete" ó "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.


    La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

    Relaciones dentro de la familia

    La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.


    En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con la mantención de la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ellos como pololos, amigos y amantes.


    De acuerdo a lo anterior, cuando hablamos de comunicación en la familia, debemos distinguir a qué nivel de estos sub-sistemas o grupos nos estamos refiriendo. Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja y deben además tratar de no involucrar a los hijos en la discusión. Es algo que deberán resolver como padres, para luego transmitir a los hijos su desición. En esto nada tiene que ver su comunicación como pareja.


    El estilo y la forma de comunicación que tengan como familia o sub-grupo de esa familia, dependerá de su historia familiar y de su forma particular de relación.

    10 de noviembre de 2010



    La comunicacion efectiva se logra cuando el transnsmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que intercambian.